sábado, 20 de octubre de 2007

Ratios del Colegio

La "Ratio" es un término con el que se expresa el número de niños por clase.
En los "papeles" del Ministerio, de la Consejería y del Ayuntamiento consta que la ratio de primaria en los colegios públicos ronda los 20-21 alumnos mientras que en los concertados y privados anda por los 23-24. De media, se supone.

Esto parece demostrar como los alumnos van cambiando la enseñanza pública por la privada.

Tambien sirve para cerrar unidades en centros públicos y hacer conciertos con empresas.

Pero el algunos sitios estas medias "fallan". Y a los que les pasan, les hace polvo.

En nuestro caso, en 2º de primaria tenemos 28 alumnos, dos de ellos con necesidades educativas especiales, una decena de compensatoria y varios que no han participado antes en el proyecto bilingüe.

Ah, y tenemos a una tutora dando el 120% cada día.

La situación no es sostenible.

La Comunidad de Madrid esta cargando las escolarizaciones en periodo extraordinario en los colegios públicos, hace opacas las Comisiones de Escolarización, que se convocan a horas en que los padres estamos trabajando, y despues dicen que no tienen soluciones.

Comenzamos con esta nota una serie de informaciones sobre este problema, que es de todos si no hacemos nada.

Por curiosidad he buscado lo que dice la normativa respecto a la "ratio" en infantil y lo que está vigente es:

CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DOCENTES POR LA QUE SE REGULA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO, DE LA COMUNIDAD DE MADRID, PARA EL CURSO
2007/2008


que remite a la página 23 de la ORDEN 609 /2007 DE 12 DE FEBRERO DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, SOBRE ADMISIÓN DE ALUMNOS EN LOS CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS QUE IMPARTEN PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL PARA EL CURSO ESCOLAR 2007/2008